Nos gusta leer

Otra de mis lecturas

Mil veces hasta siempre




Jimena López Barrera, alumna de 1ºB-ESO,

                                
Esta es la nueva novela de John Green, que me he leído y lo haría "Mil veces hasta siempre". Cosa que te aconsejo también a ti, amigo lector de LA TIZA MENSAJERA, léelo "Mil veces hasta siempre".

En esta historia nos acercamos a San José, un adolescente con problemas de pensamiento sobre infecciones, a los que no podía controlar, y les llaman pensamientos intrusivos. Está en su penúltimo año de Secundaria y tenía que decidir a qué universidad iría.

Un día ella y  su mejor amiga Daisy descubrieron que el multimillonario Russell Piket había  desaparecido en la la noche y que la policía iba a ir a detenerlo por un delito. Se ofrecía una recompensa de 100.000 $ al que lo encontrará.
Daisy, al enterarse de que su mejor amiga Sasa conocía al hijo mayor de este, insistió en que no fuera a investigar cerca de la casa, donde había una cámara de visión nocturna, puesta durante su infancia.

Cuando estas estaban descargando las fotos, las pillaron y usaron la excusa de que eran amigas de Davis. Las llevaron con él y debió haber reconocido a Aza, estuvieron charlando y se mantuvieron en contacto. Unos días después, invitaron a Davis y a un amigo más a ir a tomar algo a un restaurante que ellos visitaban mucho. Tras esto Davis los invito también a ver una peli a su casa, pero antes de esto  Davis y Aza  dieron un paseo por el jardín, y este pues, como sabía que solo se  habían vuelto a ver por la recompensa, decidió darle los 100.000 $ y le dijo que si se volvían a hablar sabía que no había sido por eso. Aza decidió seguir investigando, pues aunque ya tenía la recompensa, quería ayudar al hermano menor de Davis, puesto que estaba hecho polvo. Como no encontró, nada salvo un nombre, que era la boca del corredor, decidió dejarlo.

Unos meses después, un amigo de Daisy hizo una exposición, que estaba en un túnel bajo tierra, estás tras haber visto la exposición decidieron investigar un poco hasta que vieron una luz, que daba al extremo del túnel sin terminar y del que caía un chorro de agua del río que estaba encima de ella. Daisy se dio cuenta de que estaban en la boca del corredor gracias a la pista que había encontrado cuando estuvo investigando.

Aza se lo contó a Deivi y cuando ésta se lo dijo él se derrumbó. Estuvieron unos meses sin verse ni hablarse, hasta que una noche se enteraron de que habían encontrado el cuerpo sin vida de Russell gracias a una llamada anónima, al parecer había sido Davis y su hermano.

Una tarde, casi de noche, sonó el timbre y era Davis. Él traía un paquete con un cuadro, que le había encantado a Aza cuando estuvo en su casa. Esto no fue un regalo normal, sino que era uno de despedida, pues Davis se marchaba a otro estado.



Es una historia que no puedes parar de leer. Ya me lo habían dicho y lo he podido comprobar. Al pasar una página, te intriga saber lo que pasará después y qué pasará con Davis y Aza, y qué sucederá en la siguiente página y en el próximo capítulo. Es una pasada, anímate a leerlo.

________________________________________________________________________


Mi nueva lectura

Emily, lejos de casa


Por Nerea Galán Lagrava, alumna de 1ºB-ESO

Lucy Maud Montgomery es la autora de "Emily, lejos de casa", publicada por Emecé Editores. Es la última lectura que he hecho y como se anuncia, exactamente, es apropiada para chicas de nuestra edad, 12 años. 

Emily es una niña, que vivía con su tía en Cavendish (Luna Nueva), porque sus padres habían fallecido. Ella, la niña, sobre todo, le tenía más cariño al padre que a la madre, porque ella no vivía con con el, no soportaba a la madre.

Su tía, con la que vivía se llamaba Elizabeth. La pequeña Emily guardaba en su imaginación la idea de no parar de escribir. Si no fuese por los libros, ella ya se hubiera consumido en su propio humo.

Emily quería ir a la escuela de secundaría, pero la tía no la dejaba. Sin embargo, ambas llegaron a un acuerdo, mientras estuviese en la escuela de secundaría, no podía escribir nada que no fuese verdad.

Al cabo de medio curso en su nueva escuela, sus peripecias harían zumbar a las malas lenguas. Lo que quedaba de curso tenía que convivir con su tía Ruth, que es cierto que le gustaba más esa tía que la otra.

Emily, nunca había publicado nada, todo se lo quedaba ella y no lo compartía. Cuando comienzó a publicar su primeros poemas y a escribir para el periódico de la ciudad, el éxito le apareció en su camino, y también algunos comentarios de un romance. A Emily le llegó entonces una oportunidad fabulosa. Ella tendrá que decidir ahora si quiere cambiar su vida para siempre o continuar con su día a día. 

Su vida es una verdadera aventura, que nos hace meternos en su personaje. Un libro que recomiendo leer. Eso sí, tengan claro que historia continúa en otro próximo libro, al que me apunto para leer, cuando esté en las librerías. 

______________________________________________________________________________


Lo que leo

Métete en las aventuras de "Kika superbruja y la espada mágica"

Por Aridiam Marrero Dorta, alumna de 1B-ESO

Este gran relato, escrito por Knister, me ha llevado a un nuevo episodio de la exitosa serie de aventuras de esta bruja secreta. Kika, esta vez, nos lleva a la Edad Media.



Kika viaja a la Edad Media y aterriza en un castillo lleno de enemigos. El poder del malvado Caballero Negro es grande, pero Kika dejaría de ser Kika si no estuviera dispuesta a enfrentarse a él. Para ello, contará con la ayuda de un conocido mago, de un cuervo y de una legendaria espada mágica custodiada... por un dragón. Las cosas no podrían estar más interesantes en esta aventura medieval para esta heroína con poderes y nos hace meternos con ella en esas locas aventuras y desventuras de Kika.


Esta historia además de ser  entretenida, divertida y emocionante, aumenta las ganas de investigar más el mundo y ver cosas que nunca has podido presenciar. Kika nos enseña que en la Edad Media no existían las mismas cosas que tenemos hoy, así que se las ingenia para conseguir la espada ella sola. El autor demuestra una gran habilidad para mezclar argumentos de la vida cotidiana con la aventura y la fantasía presentes en el mito artúrico. Está narrado en tercera persona con un lenguaje sencillo y unas simpáticas ilustraciones que hacen más amena la lectura. Es un libro que os puede gustar. Ánimo y a leerlo.

______________________________________________________________________

Mi lectura

Leer "Prohibido creer en historias de amor" no está prohibido


Por Eider Gago Arana, alumna de 1ºB-ESO

Las redes sociales, el mundo de internet, en algunas familias se ha metido en casa, en su día a día, en el acontecer diario del hogar. Es una realidad que todos vivimos, por eso esta lectura me ha atraído. "Prohibido creer en historias de amor", de Javier Ruescas, es una novela que profundiza sobre esta realidad. Capítulo tras capítulo te va metiendo en eso, en las redes, en las nuevas redes literarias, que conforman, por ejemplo, YouTube.

Este libro relata la historia de una chica, que cuenta con unos padres que tienen un canal de YouTube con más de 2.000.000 de seguidores. Sus padres y su hermana viven en directo y en una situación de total realidad el canal YouTube que han creado. Al contrario de lo que le ocurre a Cali, la hija menor y la protagonista de nuestra historia. Ella quiere e intenta ser lo más ajena a esto en todo lo posible. Pero no ayuda que su novio Gerard sea el youtuber más conocido del momento. Ella empieza segundo de bachillerato, con él se aproxima un chico nuevo, Héctor, es huérfano y que vive en una residencia, su humor huraño y desagradable es erradicado, por su amable compañera. Ella le ayuda a conseguir mejores calificaciones y lo que es más importante a amar.


Gerard rompe su relación con Cali sin razón aparente, A ella le afecta bastante pero intenta pasar página. Al menos consigue una distracción para después de clase, junto a sus amigos, Silas, Tessa y Héctor, con quienes encuentra un cine llamado: Los Cines Nostalgia, cuyos propietarios son los Hermanos Crespo, pero tristemente ahora estas salas de cine se encuentran abandonadas. Héctor va allí en busca de respuestas, pues cuando lo abandonaron solo le dejaron una cinta de cassette con una única canción, "Besos de Tormenta". Él, Héctor, está convencido de que se trata de algo relacionado con sus padres, y Cali casualmente tiene un póster con esa misma frase.Todos ellos intentan reconstruir el cine. Tristemente, un día se quema, pero gracias a la fama de sus padres ganan 2.000.000 de euros, y consiguen recibirlo.

No se lo podrán creer, pero en un fin de semana me leído este libro. Creo que este nuevo récord en mi vida de lectora, demuestra que este "Prohibido creer en historias de amor" es una lectura a aconsejar. Espero que les guste.

_______________________________________________________________________

De hadas


"El secreto de las Hadas de las Nieves"

Por Aisha Miranda Mangue, alumna de 1ºB-ESO

Este es el último libro de Tea Stilton, cuya autora es Elisabetta Dami, que me he leído. Se trata de una novela de literatura infantil, publicada por Editorial Destino, lógicamente en este caso la trama está inmersa dentro del mundo de las hadas, como su propio título indica. 

Este libro cuenta la historia de cinco chicas llamadas Paulina, Colette, Violet, Nicky y Pamela. Ellas se catalogan como las mejores amigas, y juntas decidieron crear un club al que le pusieron de título El Club de Tea. ¿Por qué le pusieron ese nombre? Pues porque Tea fue la que hizo que todas las chicas se conociesen. Will Mistery es un roedor muy agradable que trabaja en el C.H.I. (Centro de Historias Increíbles). Las invita al lugar más secreto que se llama "El departamento de Las siete Rosas" y ahí les cuenta que las valiosas flores de loto han desaparecido del maravilloso mundo de las Hadas de las Nieves. Todas se ponen de acuerdo para descubrir lo ocurrido y devolver la paz a las tierras mágicas.


Este libro puede catalogarse de muy entretenido y divertido, porque te sumerges en un mundo inolvidable entre criaturas fantásticas y secretos mágicos. Te traslada a un mundo maravilloso, aconsejo su lectura.








_______________________________________________________________________

Mi lectura

Yo voy "A por todas", como Greg



Por Lucía Galván, alumna de 1º B-ESO

Puede decirse que los niños hoy, no hemos dejado de ser lectores. Está claro que hemos de ir a esa lectura que nos gusta y "Greg", en su gran y larga saga, sencilla y atrayente ha demostrado serlo. Yo he leído varios libros de este jovenzuelo atrevido, Greg, y puedo decir que "estoy enganchada a su lectura", ahora lo vuelvo a hacer con "A por todas".

En "A por todas", la presión le puede a Greg Heffley. Su madre cree que los videojuegos disminuyen su capacidad intelectual y quiere que se olvide de la consola para explorar su "lado creativo" -esto del lado creativo, te suena, a qué sí-. Y entonces descubre la vieja cámara de vídeo de sus padres. Gracias a ella, Greg le demostrará al mundo todo su talento. Con la ayuda de Rowley, Greg trama un plan para filmar una peli de terror y, de paso, hacerse rico y famoso. Pero ¿Ir A POR TODAS con una peli es un buen plan para librarse de su madre? ¿O es la receta perfecta para multiplicar TODOS los problemas de Greg? Lo verás ahora en el resumen que te hago de lo que he leído, claro sin hacerte "spoiler" -como decimos nosotros ahora- o adelantarte la trama de la historia, como dice mi profe de Lengua que te diga. Vamos, lo que interesa de verdad es que les a Greg.

Greg un niño un poco rebelde, de 11 años y que vive con sus padres, cuenta su vida a través de un libro,lo que más le gusta contar a él son sus anécdotas, cómo lo pasa con su amigo Rowley y cómo es de malo su hermano Rodrick Greg. Piensa que a veces lo espían y que graban todo lo que hace y además que lo ponen en un programa de televisión, pero él se siente importante al pensarlo. A pesar de todo esto, su madre le dice que eso es una tontería y que lo que tiene que hacer es centrarse en los estudios y dejar los videojuegos.

Imagínate, a veces la madre lo lleva con ella a la universidad para que Greg vea la importancia que tiene eso, pero él pasa de ir, dice que es una pérdida de tiempo y que prefiere los videojuegos y las fiestas. Bueno, las fiestas son otra cosa aparte porque nunca lo invitan. Una vez tuvo que apuntarse a una banda de música para que su amiga lo invitase, así y todo eso no tuvo éxito, y es que primero se apuntó a la trompeta y no le funcionó, después se apuntó a piano y tampoco le funcionó, porque él solo no sabía tocar  y vino una chica llamada la señorita French, le dio un par de clases y le ayudó un poco. Greg no quería a esa señorita. Él decía que solo le enseñaba a tocar canciones infantiles y  eso no le gustaba. Al final no se matriculó en nada y no pudo ir a la fiesta de la amiga. Cuando la fiesta acabó la gente no paraba de decir lo bien que se lo pasaron en esa fiesta, hasta Rowley lo decía y se hizo popular por haber ido a esa fiesta. Hasta llegó a salir en un programa de televisión. Greg, claro, estaba envidioso, aunque a la vez contento y orgulloso de su amigo. La vida de Greg siguió igual de aburrida y su hermano no le paraba de mentir por cualquier cosa.

Bueno, creo que debemos seguir "A por todas" con Greg. ¿Tú te atreves? Pues lee a Greg.                          

_____________________________________________________________________

Nuestra lectura

¿"El mundo de Sofía" podría ser nuestro mundo?



Por Daniel Yanes, María Castro, Óscar Montesino, Samuel Medina, alumnos de Filosofía 1º Bachillerato
Los alumnos de 1º de Bachillerato hemos tenido la gratificante oportunidad de adentrarnos en "El mundo de Sofía", una obra literaria del escritor noruego Jostein Gaarder y publicada por Siruela. Traducida a unos 54 idiomas, se ha convertido en la lectura obligatoria desde el 1991, año de su publicación, considerándose fundamental para nuestra asignatura Filosofía.

Nuestra protagonista, Sofía, está a punto de cumplir quince años. Un día al abrir el buzón se encuentra una extraña carta anónima con dos preguntas: “¿Quién eres? ¿De dónde vienes?”. Las dudas la asaltan, comenzando un proceso de reflexión en el cual se adentra gracias a las misivas que le siguen llegando y se aventura a recibir un curso filosófico. Durante semanas, la aventurera sigue el extraño curso por correspondencia, mientras trata de desenmascarar a la persona que se esconde detrás. Además, a esta incógnita se le suma un misterio y es que también recibe mensajes pero destinados a Hilde, otra chica a la que va a conocer posteriormente y que cumple años el mismo día que ella: ¿Por qué el padre de la chica escribe a Sofía, si no se conocen? ¿Tiene relación con el filósofo? Todo eso sin olvidar las cuestiones filosóficas que recibe cada día.

En primer lugar, la novela se centra en dos de los temas más controvertidos para la
Filosofía: la realidad y los sueños. Se manifiestan mediante símbolos que hemos ido descubriendo a los largo del libro. Asimismo, Sofía, la protagonista de la obra, nos ilustra sobre un largo viaje a lo largo de la historia de la filosofía.

Igualmente, en esta obra cabe destacar la inteligencia de nuestra protagonista. Lo que nos sorprende no es la capacidad de la adolescente de 14 años para saber plantearse sus propias preguntas, sino la capacidad de asombro que tiene. En un primer momento, puede parecer algo insignificante, pero durante el transcurso del libro descubrimos que esta capacidad la ayuda a escapar de lo establecido y a pensar con su propio criterio. De hecho, Alberto acaba aprendiendo cosas de Sofía al final del libro. En pocas palabras, Sofía es, sin duda, una excelente filósofa y ella misma es la llave de la Filosofía.

Paralelamente, el autor toma como ejemplo historias tan distinguidas como "Alicia en el País de las Maravillas" o el fascinante "Mito de las caverna" de Platón, elaborando comparativas útiles para una mejor comprensión de la trama. Por lo tanto, podríamos resaltar la manera en la que se nos involucra a nosotros, los lectores, con preguntas que están presentes en nuestra vida diaria, las que no solo nos hacen razonar, sino sensibilizarnos en cierta forma hacia distintos temas.

Además, la cantidad de ideas y filósofos que se nos presentan durante el transcurso de la obra son numerosas e interesante, dando lugar a que se cree no solo la reflexión de los personajes, sino también la del propio lector. Autores como Spinoza, Sartre, Kant e incluso Demócrito son claros ejemplos de pensadores de diversas épocas que irán apareciendo conforme la trama se desarrolla. Esto también provoca una gran diversidad de ideas a las que cualquiera podrá afiliarse o despreciar según le resulte conveniente, y es por ello que la obra muestra un contenido bastante completo.

No nos olvidemos del factor sorpresa que la trama incluye, sin contar siquiera el misterio que envuelve la historia en la que se sumerge la pequeña Sofía. El libro da para varias sorpresas no solo en la propia historia, sino también al darte cuenta de la relación entre las ideas que se plantean y cómo incluso se plasman ideologías en personajes y momentos concretos de la obra.


Finalizando, el libro hace reflexionar al lector sobre la realidad en la que viven tanto él como los diferentes protagonistas de la historia. Posee una trama bastante elaborada y argumentada, con planteamientos que realiza la protagonista de una forma en la que no solo consigue que te veas reflejado en ella, sino también logra que pienses de la misma forma que lo hace Sofía. Nos absorbe en un viaje lleno de asombro y sobre todo de filosofía que hará que todos tus conocimientos se derrumben y se reconstruyan una y otra vez, todo una obra de arte.
_______________________________________________________________________

Mi lectura

"Mil veces hasta siempre" de John Green









Por Eider Gago, alumna de 1º ESO-B

"Mil veces hasta siempre", una novela de John Green, nos relata la historia de una chica llamada Aza Holmes, una chica de instituto, que padece una enfermedad llamada “Coff Diff”, que hace que sudes mucho, y que tengas una obsesión con que los gérmenes que entran en tu cuerpo acabarán matándote, sin embargo, así y todo, a pesar de sus problemas, es una chica normal. Ella y su mejor amiga Daisy son inseparables. Una mañana Daisy le cuenta que un famoso empresario de Indiana ha desaparecido, Russell Pickett, y para quien lo encuentre habrá de recompensa diez mil dólares. Resulta que Aza conoce al hijo de éste, Davis Pickett. Se conocieron en un campamento de verano cuando eran tan solo unos niños. Su intrépida amiga, quiere buscar e investigar, porque está muerta de curiosidad y dice que le hace falta la recompensa. Aza se niega pero Daisy acaba convenciendo a esta. Consiguen hablar con Davis, pero desafortunadamente él no sabe nada. 

Más tarde, entre tanto, conocen a una tuátara, que es un lagarto procedente del dinosaurio muy pequeño, esta se llama Tua. Daisy hizo de detective y descubrió que en el caso de Russell Pickett falleciera, su herencia sería entregada a la Tuátara. Juntos pasan muchas aventuras, pero una noche, Daisy, su novio y Aza van a una exposición de arte, las chicas deciden ir a tomar un poco el aire, pero un mal olor les llama la atención, este viene de la boca del rio: Runner. Y en las notas del teléfono del señor Pickett hay una que dice lo siguiente: “In the mouth of the runner”, que quiere decir: 'en la boca del corredor', Aza llega a la conclusión de que allí puede haber pistas sobre Pickett. Ella sospecha que el mal olor puede provenir del cadáver de este. Se lo cuenta a Davis y rompe en llanto. Él decide contárselo a las autoridades, y le quitan todo lo que tiene él y su hermano, y se ven obligados a mudarse a San Francisco. Esta interesante historia finaliza con un simple adiós entre Aza y Davis.

Este libro es una historia que atrapa desde el principio. Está lleno de intriga y sumerge al lector más de una vez en los sufrimientos pasados por la protagonista. Fascina página tras página y es de lectura ágil, vamos me lo he acabado en tan solo una semana. Aseguro que es uno de los mejores libros de John Green.

______________________________________________________________________

Mi lectura

"Harry Potter y el legado maldito", quiero ser uno de sus personajes...


Por Buho, alumno de 4ºESO

Hace uno ocho años comencé a leer esta impresionante saga de Harry Potter. Hoy, tras meterme en el juvenil suspense al que nos lleva J.K. Rowling puedo decir que jamás me cansaré de leer Harry Potter. La fantasía no muere con la creación de esta novelista británica. 

Cierto, no muere y cada día me impresiona más. De Harry, me lo he leído casi todo, bien llegando a mis manos a través de un regalo, o de préstamo en biblioteca, pero es una obra que se puede devorar con la pasión de leer. Así, también me he adentrado en "Harry Potter y el legado maldito", la primera vez que su autora traslada al teatro el mundo novelar en el que Potter se ha desenvuelto durante años. Es el primer libro de dicha serie que se escribe en un formato de representación teatral. No me lo podría creer, pero esta brillante escritora ha llegado hasta meter a Potter en el teatro y lo ha hecho con esta obra. Me lo habían contado, me habían hablado de este libro, pero no había tenido la suerte de conocer el gran acierto que ha tenido Rowling con acercar su obra a la escena. He investigado en las redes sobre cómo ha llevado "El legado maldito" al teatro, y he hallado que ha sido un verdadero éxito. Ciertamente, sería increíble poder asistir a una representación de este libro. Quién sabe, quizás sí. Todo es esperar. 

"Harry Potter y el legado maldito" retoma la historia presentada 19 años después de la séptima novela. El niño que sobrevivió es ahora un padre de familia con un empleo en el ministerio de la Magia y problemas que ni sus hechizos pueden resolver: poco tiempo, mucho trabajo y una relación complicada con Albus Severus, su hijo más joven y protagonista de la obra. Ante la imposibilidad de crear una némesis a la altura de Voldemort, los creadores optaron por un enemigo más real: criarse en la sombra de un padre legendario.

En 1990, J. K. Rowling viajaba desde Manchester precisamente hasta la estación londinense. En lugar de algún hechizo, su ferrocarril sufrió una avería. Aunque aquel retraso sí tuvo algo de encanto: la autora aprovechó para concebir la idea de un joven mago con un gran destino por delante. Cuando su tren retomó la marcha, el increíble periplo de Harry Potter también acababa de empezar. Ahora solo nos falta saber qué es lo siguiente que empezará J. K. Rowling y hasta dónde nos llevará su tren con Potter, pero saben, yo me subo a su vagón, sin duda.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 → Inicio