¿Qué conclusiones hemos obtenido? esdelibro

Nuestras conclusiones finales y notas bibliográficas


Dentro de las conclusiones que hemos podido ofrecer, y que el Doctor Marcos Martínez referencia en la entrevista que cedió a nuestro periódico "La Tiza Mensajera", caben destacar:

-La cuestión de considerar a los "canarii", tribu que dio nombre a las Islas Canarias, como pueblo acostumbrado al uso de la cinofagia es una cuestión aún no resuelta, como destacan algunos autores, entre otros, el propio Marcos Martínez, y secundado también por Antonio Tejera Gaspar en alguno de sus trabajos.

-Plinio El Viejo, "Historia Natural", fue el primero en hablar de la cuestión de los "canarii", quien además señala en su "Libro V" que las tribus de los canarios son así llamados "porque comen lo mismo que ese animal y comparten con él las vísceras de las fieras".

-Marcos Martínez deduce de la afirmación anterior de Plinio El Viejo que los "canarii" supuestamente se alimentaban como los perros", pero no comían, tal cual, carne de perro, sin más.

-Igualmente, el Doctor Martínez considera que el poner el nombre de Canarias en relación con el perro es una falsa etimología de tipo popular.

-Finalmente, el Doctor Martínez, tesis que nosotros secundamos, considera que las Islas Canarias reciben ese nombre porque fue ocupada por "la tribu de los canarios", teoría que coincide con otros autores como Antonio Tejera Gaspar o Alicia García García.

Nota bibliográfica:

-DIARIO DE AVISOS (1/12/2017): https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/nombre-la-palma-se-lo-tuvieron-poner-los-mallorquines/
-DIARIO DE AVISOS: (31/01/2017): https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/01/marcos-martinez-se-ha-mitificado-tanto-la-historia-san-borondon-se-ha-convertido-elemento-poetico/
-MARCOS MARTÍNEZ, "Canarias en la mitología", Cabildo Insular de Tenerife y Centro de la Cultura Popular Canaria, 1999.
-MARCOS MARTÍNEZ, "Islas Canarias y Antigüedad Clásica", Centro de la Cultura Popular Canarias, 2002.
-ANTONIO TEJERA GASPAR, "Las discutidas inscripciones púnicas, neopúnicas y latinas de las Islas Canarias", Ponencia del Congreso de Lanzarote, publicada por el Cabildo Insular de Lanzarote.
-LUIS MIGUEL PINO CAMPOS, "Los mitos clásicos greco-latinos: su presencia en Canarias y América", Catharum; Revista de Ciencias y Humanidades, págs. 137-157, 2003

0 comentarios :

Publicar un comentario

 → Inicio