¿Quiénes somos? esdelibro


Investigación desde el Latín: "Los 'canarii', la tribu de los canarios", a través del Doctor Marcos Martínez y el origen del nombre de Canarias



Somos un equipo de cuatro alumnos de Bachillerato del Colegio Virgen del Mar

Somos el equipo de trabajo del Colegio Virgen del Mar para este proyecto de investigación para "esdelibro.es", dentro de la asignatura Latín II de 2º de Bachillerato. Concretamente conformamos este grupo de trabajo: tres alumnos de Latín II, que somos Isamar Illada, Adriana de la Rosa, Gabriel Sánchez; y un compañero de 1º de Bachillerato, Daniel Yanes, quien ha asumido la labor de responsable de diseño y maquetación digital, en el Blog, del trabajo. El fundamento de nuestro proyecto se centra en averiguar el origen del topónimo de Canarias y de la supuesta tribu de los Canarios, creando una aportación novedosa, que hemos ido rastreando a través de la investigación de diferentes trabajos del Doctor Marcos Martínez, principalmente, así como otras aportaciones buscadas en investigaciones de los Doctores Luis Miguel Pino y Antonio Tejera.

Conformamos un equipo de alumnos que han iniciado el aprendizaje del Latín desde 1º de Bachillerato, y en 2017 conocimos la figura del doctor Marcos Martínez, especialista en Griego, que ha trabajado profundamente el tema de las Islas Canarias, su toponimia y denominación en el Mundo Clásico, helénico y romano. De esta forma, a través de distintas visiones y conceptos relacionados con el origen mitológico e histórico de las Islas Canarias, vinculados al Mundo Clásico Grecolatino, que nos desarrolló nuestro profesor, Domingo Jorge López, nos planteamos resolver muchos enigmas que se nos aparecían y que el Doctor Marcos Martínez, a través de su bibliografía e investigación, nos podría ayudar a descubrir. Lógicamente, el interés por el origen de las Islas Canarias nos surge como habitantes de este archipiélago, estudiantes del Mundo Clásico, que se interesan por abrir nuevas puertas sobre los orígenes de su cultura y región.

Sabíamos de la dificultad de la investigación desde el comienzo de nuestro trabajo, que por cierto nació como un homenaje en reconocimiento al Doctor Marcos Martínez, que le hicieron la Universidad Complutense y la Universidad de La Laguna, por sus más de 40 años de trabajo, en docencia e investigación, dados a ambas entidades académicas, homenaje al que nos sumamos nosotros también con este trabajo de investigación. Sin embargo, esa dificultad se disipó no solo con la labor de equipo, sino con las facilidades que nos dio Marcos Martínez, y la colaboración de otro Doctor, Luis Miguel Pino Campos, helenista de la Universidad de La Laguna. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 → Inicio